d

‘’Esperanza / Hope’’ – Diciembre y compañía

‘’Esperanza / Hope’’ – Diciembre y compañía

We are committed to making the world a fairer place by empowering global artists and growing the art community. Our message this year is a message of hope and the amazing things we can achieve if we work together.
We want to say goodbye to an amazing year, thanking every single person that helped us along the way, by sharing this beautiful message by a Mexican author, Monica Rojas. May the new year be filled with joy!


Llegó diciembre y sé que alguien vendrá a tocar a mi puerta.

El primer día del último mes del año me levanté, me envolví en una bata gruesa (mi piel latina aún no se acostumbra al frío europeo) y me preparé una taza de té para esperar a la visita; desde la ventana de la cocina puedo contemplar las montañas que no siempre son las mismas.

 

Andrea Terceros, Bolivia – BODY LANDSCAPE AND BLUE HILL

 

Ni siquiera las montañas son las mismas, pensé y me miré en la tenue silueta que se reflejaba en el vidrio de la ventana. Lloré.

Soy mexicana. Desde hace ocho años vivo en Suiza y cada vez que llega diciembre tengo la certeza de que la nostalgia vendrá para ocupar mis espacios. Ciertamente, no es la misma nostalgia la que me visita cada año. A veces, se le ocurre venir a visitarme con un déficit de vitamina D, otras veces llega junto con los recuerdos de las navidades en familia, y otras solo viene para recordarme que somos muchas las que miramos las montañas desde nuestra cocina.

 

Andrea Terceros, Bolivia – FLUID THOUGHTS

 

Porque diciembre siempre llega con sus nostalgias, sobre todo cuando se está lejos, y pienso en ellas, en las mujeres que cruzaron mil fronteras para huir de la guerra dejando a sus amores y sus afectos en el campo de batalla. Ancianas abandonadas en medio de un camino incierto a la espera del abrazo que no llegará este año. Niñas que añoran y temen a los abrazos de los adultos.

 

Bruce Niyonkuru, Rwanda – EUPHORITOPIA PYRAMID

 

Seres casi invisibles que van y vienen con sus historias a cuestas, flotando como los primeros copos de nieve. Y que quizás lloran, como yo, recordando que hubo otros diciembres, otras navidades, otros años nuevos tan distantes, tan bellos, y tan fríos, como las montañas que me anuncian que tengo que ir a abrir la puerta.

 

Reggie Khumalo, South Africa – I AM YOU

 

– Bienvenida, nostalgia.

– ¿Me esperabas?

– Como cada año. Y dime, ¿Qué tal tu viaje?

– Muy bien. En realidad no estaba tan lejos.

– Me alegro por ti.

– Bien, me instalaré, pero antes déjame darte algo. Ha pasado tanto tiempo y has sufrido mucho con mi presencia, así que quise ser benevolente y te traje esto.

– ¡Es hermoso! ¿Qué es?

– Esperanza.

 

Nicole Remus, Uganda – CRUMBLING

 

 

 

Post a Comment

info@satellites-of-art.com

Scheideggstrasse 124, 8038 Zurich
+41 77 478 41 82